Prensa

  • El gobierno local de Sanxenxo regala al monarca una obra de Abel Barandela

     

    El gobierno local pidió al artista Abel Barandela, que ha expuesto estos días en Sanxenxo, que realizase una obra que recordase la visita del Rey emérito Juan Carlos I a la villa durante el pasado fin de semana donde participó en una regata por aguas de la ría.

    El pintor utiliza el vino tinto como técnica de sus obras reflejando escenas donde se aprecian pequeños personajes, humildes, niños.... o algún paisaje urbano que hay que intuir de las ciudades de Pontevedra y Santiago. Precisamente, ha querido pintar en esta ocasión los tejados de Compostela con las torres de la catedral, que adivinó el monarca, en una fusión del vino y el arte.

  • Abel Barandela: “El colorido que da el vino recuerda las fotografías antiguas”

    De él se dice que es el precursor de la denominada enopintura, lo que le ha convertido en el pintor del vino. Abel Barandela (Ourense, 1972) se ha dado a conocer a través de esta tendencia de llevar el vino a sus lienzos, además de su continua preocupación por la técnica pictórica. Durante todo el mes de mayo expondrá una veintena de sus obras en el restaurante la Tacita de Juan (Rúa do Hórreo) de Compostela, todas ellas enmarcadas en una obra que, para el mismo, resulta "difícil de definir" .

    En su madurez, Tiziano pintó con escobas; Pollock realizó vertidos de óleo; Vik Muniz empleó materia orgánica para sus obras... ¿En qué momento de su carrera afronta usted la tendencia artística que le ha marcado?

    Creo recordar que fue en 2008 y partió de algo casual como la mancha de vino de Barrantes en un mantel de papel. Ahí despertó mi interés. Trabajé, experimenté y aplique látex y acrílicos aguados que garantizasen que el vino, como material orgánico y alterable se pegase a la superficie de fondo. 

  • Barandela expone sus ´etnopinturas´ en el Balneario de Cuntis

    Faro de Vigo - Redacción | cuntis 07.10.2014 | 00:02

    Bajo el título de "Luces, costumbres y vino tinto", el artista ourensano Abel Barandela expone unas treinta pinturas en la cafetería del Hotel La Virgen del Balneario de Cuntis. Diferentes formas ofreciendo piezas de carácter optimista y de libre interpretación y los hábitos de vida del rural gallego componen la obra de este artista que emplea, sobre todo, vino Barrantes.

    Presume de ser uno de los pocos etnopintores de Europa, aunque su técnica supone solo el 20% de su obra. Se trata de la primera exposición individual en el Balneario de Cuntis. Será visitable durante todo el mes.

Páginas